miércoles, 2 de mayo de 2007

"El karma de ciertas chicas" Juan Forn

El tema del cuento son las relaciones de pareja, es un elemento actual, porque el cuento describe o caracteriza las actitudes y preocupaciones que estas tienen. Los personajes describen como son las relaciones matrimoniales jóvenes, muestran como son sus discusiones como las resuelven, muestra también las actitudes o la madurez con que las tratan.


Es un tema actual porque muestra e una sociedad que no se da el tiempo para cuestionarse, para poner atención a los temas que realmente les afecta. El cuento describe una relación moderna en la cual ninguno de los dos se daba el tiempo de tomar en cuenta al otro, de ponerse en el lugar del otro y de cuestionarse cosas importantes como a la persona que tiene a su lado. El protagonista dentro de su mente trata de evadir el problema que realmente tienen y es que no valoran realmente al otro.

La situación social del cuento es cómoda de clase media donde tienen un lenguaje formal.
Están situados en un barrio decente, cómodo, en la ciudad, esto quiere decir que es un contexto urbano, donde el modo de vida es estresante en moviendo muy rápido.
Todo este contexto es en Argentina en la ciudad de Buenos Aires, personificado en un matrimonio argentino y joven. Se puede ver que es de clase media por el lenguaje empleado entre ellos y la descripción del paisaje donde se sitúan os personajes u toda la acción que hay entre ellos.

Las relaciones humanas que se observan en el cuento son negativas, como se puede ver en el texto lo principal y en lo que se basa el cuento para después desarrollar como tema principal es la discusión entre los personajes.
Es negativa porque es una discusión que además es hiriente, se caracteriza por usar palabras fuertes y referirse al otro con palabras despectivas y poco respetuosas.

1 comentario:

Juanpa! dijo...

Buen comentario. Lo que me gustaría agregar es que quizas lo que llamas "negativo" es la esencia de la narración dramática, es decir, si no hay tensión no hay drama en el sentido literario. Precisamente lo que atrapa de este cuento es la tensión entre los personajes, y eso constituye la base del genero dramático. Muy bien logrado está este cuento.